Agustín Argüelles - Agustín de Argüelles (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agustín Argüelles - Agustín de Argüelles

(1776/08/28 - 1844/03/26)


Agustín Argüelles - Agustín de Argüelles

Abogado, político y diplomático español

Presidente de las Cortes en 1841.

Padres: Teresa Álvarez González y José Antonio de Argüelles y Uría

Nombre: Agustín de Argüelles Álvarez

Apodo: El Divino



Agustín de Argüellesnació el 18 de agosto de 1776 en Ribadesella, Asturias, España.

Padres

Hijo de Teresa Álvarez González y José Antonio de Argüelles y Uría.

Estudios

Cursó estudios de bachillerato de Humanidades, Filosofía, Latín y Griego, inglés, francés e italiano en Oviedo. Posteriormente ingresó en la Universidad de Oviedo, donde estudió Cánones y Leyes.


Su primer empleo fue el de secretario del obispo de Barcelona, el gijonés Pedro Díaz Valdés (1798), ocupación que dejó en 1800 para pasar a Madrid, donde primero consiguió una plaza en la Secretaría de Interpretación de Lenguas, y en 1805 la más lucrativa de oficial de la Convalidación de Vales Reales, cargo que le permitió entrar en contacto con el mundo político y diplomático, siendo enviado en otoño de 1806 por el todopoderoso Manuel Godoy a Londres en misión diplomática (conseguir la alianza de Londres contra Francia), lo que de paso le sirvió para conocer la Constitución inglesa.

Político

Tras el estallido de la Guerra de la Independencia Española en 1808, Argüelles fue convocado para formar parte de la Real Junta de Hacienda y Legislación, una entidad creada por la Junta Central con el objetivo de asesorar en materias fiscales y legislativas. Su desempeño fue rápidamente reconocido, y en octubre de 1809 resultó elegido diputado liberal por Asturias.

Figura emblemática en la historia política de España, destacó por su activismo liberal, su contribución a la gestación de la Constitución de 1812 fue crucial, siendo uno de los principales redactores del proyecto y autor del discurso preliminar que lo acompañaba. En las Cortes de Cádiz, Argüelles propuso la abolición del tormento y la instauración de la libertad de imprenta, medidas que fueron finalmente adoptadas. Por su exquisita oratoria se le dio el sobrenombre de «Divino Argüelles» y el «Arístides español».

Arresto

Con la restauración del absolutismo bajo el reinado de Fernando VII en 1814, Argüelles fue arrestado, permaneciendo en prisión hasta 1820. En abril de ese mismo año, con la llegada del Trienio Liberal, y el pronunciamiento de Rafael del Riego fue nombrado Ministro de Gobernación, cargo que desempeñó hasta marzo del año siguiente, cuando presentó su dimisión debido a la disconformidad con la conducta poco constitucional del monarca.


El retorno al absolutismo en 1823 precipitó su exilio a Inglaterra, donde permaneció hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Con el cambio de régimen, retornó a la vida pública española. En junio de 1834, le nombraron miembro de la Cámara de Procuradores, y dos años después se unió al Partido Progresista. Como diputado desde octubre de 1836, tuvo un papel destacado en la elaboración de la Constitución de 1837.

Durante 1841 fue propuesto para integrar una regencia trina, resultando el más votado tras el regente electo, Baldomero Fernández Espartero. Entre 1841 y 1843, Argüelles ocupó la presidencia del Congreso de Diputados y la tutoría de Isabel II por elección de las Cortes.

Masón

Fue designado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Muerte

Agustín de Argüelles falleció el 26 de marzo de 1844 en Madrid, España.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agustín Argüelles - Agustín de Argüelles  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9573/Agustin%20Arguelles%20-%20Agustin%20de%20Arguelles 
 Publicación: 2017/05/09 
 Última actualización: 2023/10/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024